Declaración de Alicante

IIIConferencia Medicina de Familia y Universidad
Declaración de Alicante
1.    Es preciso seguir avanzando en el camino de la integración de la MF en la Universidad, fortaleciendo la relación entre ambas mediante el desarrollo de espacios de debate como la presente Conferencia que constituyan un punto de inflexión para nuevos modelos.
2.    Tras más de 35 años del reconocimiento de la especialidad de Medicina de Familia en España, aunque se han conseguido notables logros, la implantación de la misma en la Universidad es heterogénea e insuficiente, y en todo caso no se adecua a la realidad social y asistencial de nuestro país. El objetivo a perseguir es una asignatura de MF obligatoria en todas las facultades y con una implantación lo más homogénea posible. Los procesos de reacreeditación de los grados constituyen una oportunidad que debe ser aprovechada.
3.    Organizaciones nacionales e internacionales señalan que es imprescindible que los estudiantes de Medicina tengan conocimiento directo de todos los ámbitos asistenciales, incorporando la atención primaria de la salud, para responder a las necesidades de salud de la sociedad. Para alcanzar este objetivo, Universidad y Medicina de Familia deben recorrer un camino conjunto, coordinado y de reconocimiento de los profesionales, en igualdad de condiciones que en el resto de disciplinas, pero con las consideraciones de las peculiaridades que la conforman.
4.    La Universidad debe encontrar un equilibrio entre la oferta de conocimientos y habilidades parcelados y especializados con la de aquellos más generalistas y transversales que permitan al futuro médico enfrentarse al abordaje de la persona de forma integral,  es decir, que establezcan un equilibrio entre un modelo centrado en la enfermedad y otro centrado en la salud. Se debe primar formar profesionales pluripotenciales.
5.    El desarrollo y la consolidación de los contenidos de la MF dentro de un área de conocimiento propio en el ámbito universitario mejoraría sin duda la formación de los estudiantes de Medicina, permitiéndoles adquirir tanto competencias sanitarias como sociales, y dirigir su atención hacia un ámbito en el que trabajarán la mayoría de ellos. El centro de salud es un entorno adecuado para el aprendizaje de las competencias requeridas. Las estancias formativas deben organizarse con docentes ajustados a las necesidades reales.
6.    Como parte esencial de este proceso de mejora, debe fomentarse la formación postgraduada especifica en medicina de familia (máster y doctorado), tanto profesionalizante como investigadora, para incrementar su formación académica y facilitar, así, el acceso a las figuras de profesorado universitario estable y reconocido.
7.    En la docencia de la asignatura de MF (teoría, prácticas y rotatorio) debe existir una dotación de profesorado (catedráticos, profesores titulares, asociados, contratados y colaboradores) que sean primordialmente médicos de familia, y en los cuales se debe valorar de forma conjunta y realista la actividad asistencial, docente e investigadora, para conseguir perfiles de profesionales adecuados.
8.    Debe favorecerse la creación de estructuras formales que apoyen líneas o áreas específicas de investigación en Atención Primaria para facilitar su desarrollo y con ello el acceso de los profesionales a la acreditación docente.
9.    Dentro de la acreditación de la actividad investigadora, debe realizarse una valoración específica de las publicaciones generadas en el propio ámbito asistencial de la AP fomentando la realización de publicaciones en el área de Primary Health Care del Journal Citation Report.
10. Es preciso difundir e innovar en metodología docente (autoaprendizaje dirigido, estancias autorizadas, cursos, grupos de trabajo, talleres, seminarios, scripts, ECOE, portafolio,…), utilizando la experiencia de la MF en la formación especializada, de una forma eficiente e innovadora.


Desde esta Conferencia deseamos expresar nuestro reconocimiento a todos aquellos que han colaborado en el desarrollo e integración de la MF en la Universidad, con un especial agradecimiento a las Cátedras de Patrocinio de MF.

Alicante, 6 de febrero de 2015
SEMERGEN, SEMFYC, SEMG